La agencia ha visitado 7 establecimientos farmacéuticos donde se evidenció la venta de gel antibacterial irregular

No es la primera vez que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha detectado laboratorios clandestinos donde preparan gel antibacterial de manera clandestina, el 7 de abril de 2020 en Quito, se habían decomisado más de 200 litros de alcohol envasado con etiquetas de otras marcas comerciales.
 
Es así que los operativos continúan realizandose con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria en la dispensación de medicamentos, dispositivos médicos y otros productos de uso y consumo humano.
 
En Guayas, la provincia más golpeada por el CoVID19 en Ecuador, el operativo fue realizado en el centro de Guayaquil por ARCSA, junto a la Comisaría de Policía de la ciudad y la Intendencia General de Policía de Guayas, donde más de 500 unidades de gen antibacterial irregular fueron decomisadas. 

Alcohol y gel antibacterial irregular.

 

Durante el recorrido, el equipo técnico ha verificado que los medicamentos hayan sido dispensados con el precio referencial de comercialización que ha indicado el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos de Uso y Consumo Humano, según lo ha informado ARCSA a través de un boletín de prensa.
 
Por ello, las autoridades visitaron diversas farmacias, donde el proceso de requisa también conllevó la verificación del Registro Sanitario (RS) de alcohol antiséptico y gel antibacterial para que el precio no sobrepase la cifra acordada en la declaratoria de estado de emergencia en el país.
 
Las autoridades han informado que en 7 establecimientos farmacéuticos no se ha evidenciado irregularidades en los precios de productos, no obstante, han detectado la venta de gel antibacterial irregular.
 
Es así que la agencia ha decomisado 317 unidades de 250 ml y 193 unidades de 60 mi de gel antibacterial, debido a la falta de garantía en el uso seguro del producto para la población.
 
El dato
 
De igual manera ARCSA ha recordado a la ciudadanía que en caso de evidenciar que algún medicamento o insumo médico no cuente con dicha información en su etiqueta, podrán realizar su denuncia mediante la aplicación Arcsa Móvil, la cual puede ser descargada de manera gratuita desde Play Store y Apple Store.

Fuente: edición médica