Hace 22 años, en el año 2001, un grupo reducido de empresas sintió la necesidad de crear una Asociación que represente al sector y que, sobre todo, la defienda de los intereses particulares de quienes pretendían, en aquel momento, bloquear a la industria cosmética, aduciendo de que se trataba de productos suntuarios que no le hacían bien a la población. Para ese entonces, obtener un registro sanitario para un cosmético, tomaba más de dos años, mucho más para la industria local. Fue cuando, replicando lo de otros países del mundo, se propuso la creación de una asociación ecuatoriana, dando lugar al nacimiento de PROCOSMÉTICOS, gremio que asumió una lucha contundente contraria a ese idealismo que no permitía la puesta en el mercado de los cosméticos, asumiendo que estos debían cumplir, exactamente con la regulación de los medicamentos. 

Así mismo, PROCOSMÉTICOS lanzó a la CAN, la propuesta de crear una regulación convergente, de carácter supranacional que permita enmarcar a esta industria en una reglamentación poderosa, de avanzada, de última generación, propuesta que fue acogida por la industria de los países de este bloque y que permitió, hasta la presente, que la CAN sea el escenario para tratar todo lo concerniente a esta industria.  Posteriormente, y en vista del éxito alcanzado, se unieron las empresas de productos de higiene doméstica y de absorbentes, para las cuales, también los representantes de las industrias en nuestros cuatro países, lograron el hito histórico y sin precedentes, de estar regulados por una sola normativa que transformó el registro sanitario, en la notificación sanitaria obligatoria, la NSO que hoy, es emitida para otras categorías de productos. 

El hacer prevalecer el derecho constitucional de jerarquía de las leyes, en el cual los acuerdos internacionales tienen prioridad, nos ha tomado mucho tiempo, esfuerzo y lucha, hasta lograr que las autoridades del Ecuador, se alineen, de cierta manera, con los principios que motivaron, desde un inicio, la búsqueda de la regulación para estos sectores, dando prioridad al control posterior, no así al control previo basado en “papeles”.

Han pasado 22 años y son otros temas los que se han ido sumando al interés y al trabajo permanente de nuestra Asociación, durante todo este tiempo. Hemos podido conseguir ser el único gremio sectorial, con la unidad y fortaleza que merecen los sectores que representamos. 

Todos en una sola voz, la de las industrias de los cosméticos, de higiene doméstica y de absorbentes, voz que la llevamos con la pasión y con la altura que merecen las empresas asociadas. Nuestro objetivo, permitir que las empresas se enfoquen en sus negocios, no en la gestión gremial, pues para eso está PROCOSMÉTICOS y,  ser nosotros quienes persigamos con esmero, la facilitación del comercio, para que los resultados para aquellas sean por demás positivos y así el sector pueda crecer y fortalecerse, como lo ha hecho exponencialmente, en todos estos años.

Feliz 22 Aniversario para todos quienes son parte de la gran familia de PROCOSMÉTICOS. 

Por muchos años más, ¡Que viva PROCOSMÉTICOS!