Agentes de Inteligencia están desplegados en el país. La disposición es frenar a las bandas que elaboran o distribuyen productos de higiene y desinfección adulterados.

Estas organizaciones aprovechan la emergencia sanitaria para introducir en el mercado gel antibacterial, alcohol, cloro y desinfectantes sin ninguna efectividad, sin registro sanitario o caducados. Además, venden mascarillas elaboradas con papel o cartón. Desde el 16 de marzo hasta el 6 de mayo, la Policía ha decomisado 7 687 de estos artículos en operativos a escala nacional. Las provincias con mayor número de casos son: Pichincha, Guayas, Carchi, Imbabura, Loja, El Oro, Pastaza y Tungurahua (ver infografía). Por ejemplo, en Ibarra se allanó una vivienda el martes de la semana pasada. Allí la Policía y la Intendencia hallaron 25 frascos de gel antiséptico que no contaban con permiso sanitario.​¿Cómo obtienen las bandas estos productos? La Policía detectó que tienen dos formas de operar.

La primera es ingresar estos insumos de contrabando al país. Agentes que rastrean este delito saben que se trata de redes delictivas organizadas. El cabecilla, por ejemplo, se encarga de comprar los productos de desinfección falsos en Colombia y Perú. Otra persona transporta la mercancía por las denominadas ‘trochas’ o caminos fronterizos. Cuando ingresa al país, se almacena en bodegas y, luego, se distribuye en diferentes ciudades. En Carchi, uniformados ingresaron a un inmueble el 19 de abril. Hallaron 98 cajas de mascarillas y 200 litros de alcohol caducado. Hubo dos detenidos. La Fiscalía los procesó por contrabando y por distribuir insumos vencidos. Joan Luna, jefe de la Unidad de Delitos Aduaneros de la Policía, aseguró que también hay bandas que se dedican a elaborar, de forma artesanal, los productos de desinfección. Añadió que estos grupos utilizan materiales que pueden afectar la salud de los consumidores.

Para fabricar gel antibacterial utilizan 10% de alcohol, detergente, amoniaco e incluso gelatina sin sabor para darle la textura. La Organización Mundial de la Salud señala que ese insumo debe tener entre 60 y 80% de alcohol para que sea efectiva la desinfección. Además, explica que utilizar ese tipo de químicos puede provocar irritaciones en la piel. En Quito se desarrolló un operativo policial el pasado 7 de abril.

Los agentes allanaron un domicilio en el Centro Histórico. Allí encontraron a seis personas que elaboraban geles adulterados, utilizaban cloro y urea como materia prima. Las investigaciones policiales muestran que luego de la preparación, la mercancía es envasada y se colocan etiquetas falsas. La Agencia de Regulación y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) indicó a este Diario que los sospechosos copian el registro sanitario de productos legales e incluso colocan los logotipos de marcas comerciales.

En la emergencia, la Policía decomisó 1 000 etiquetas falsas. Luego, estos artículos son vendidos a través de redes sociales, páginas web y en la vía pública. El lunes pasado, en la calle Vicente Rocafuerte, en el centro de Quito, se observaron vendedores informales que comercializaban a USD 1 el gel antiséptico y alcohol.

Un escenario similar se observó en Chillogallo, la Kennedy y Conocoto. Luna dijo que las bandas ganan hasta USD 40 000 en una sola entrega de insumos. El pasado 26 de abril, agentes se incautaron de 488 litros de detergente, alcohol, cloro y desinfectante sin registro sanitario. El hecho ocurrió en Otavalo. Según la Policía, esa mercancía estaba avaluada en USD 15 190.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/bandas-distribucion-alcohol-contrabando-gelatina.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com