El autocuidado es tomar acciones cada día para cuidar la salud propia, prevenir y tratar enfermedades. Practicar el autocuidado es un estilo de vida, para sentirse bien física y emocionalmente.

 

La Fundación Internacional de Autocuidado (ISF, por sus siglas en inglés) establece 7 pilares de Autocuidado como la base para un estilo de vida saludable:

  1. Alfabetización en Salud
  2. Autoconocimiento y autoconciencia física y mental
  3. Actividad Física
  4. Alimentación Saludable
  5. Prevención de Riesgos
  6. Buena higiene
  7. Uso racional de productos y servicios

 

Conozca con más detalle cada uno de estos pilares:

  1. Alfabetización en Salud:

También conocido como educación en la salud, es la capacidad de las personas para obtener información básica y cuidar de su propia salud, saber en qué momento tomar acciones como consultar a un médico, tratar síntomas leves con medicamentos de venta libre o sin receta o bien llamar a emergencias. Contar con la información sobre la salud personal, poder identificar síntomas, y conocer los servicios y productos a nuestro alcance, permitirá tomar mejores decisiones para el cuidado de su salud.

 

  1. Autoconocimiento y autoconciencia física y mental:

Es importante conocer el estado de su salud para identificar los cambios que suceden en ella, tanto a nivel físico como mental. Hacer al menos un chequeo de rutina anual ayuda a mantener el conocimiento necesario.

 

Otro aspecto importante es saber reconocer síntomas. Conocer los valores básicos como peso y estatura son fundamentales para el autoconocimiento físico.  Y, en el caso de la conciencia mental, reconocer los momentos donde puede sentirse más o menos abrumado, y poder gestionar los estímulos.

 

  1. Actividad Física:

Este es un conocido pilar del autocuidado. Es importante recordar que el ejercicio o actividad física a realizar debe adecuarse a las capacidades y gustos de cada persona y va desde caminar diariamente al menos 30 minutos, hasta practicar algún otro deporte o disciplina. Es recomendado mantener actividad física de 30 a 45 minutos 3 días a la semana.

 

  1. Alimentación Saludable

Los alimentos que consumimos determinan el tipo y cantidad de nutrientes que damos a nuestro cuerpo. Por esto una alimentación saludable es fundamental. La OMS define una dieta sana aquella que incluye frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, a la vez que reducimos los alimentos procesados, el consumo de grasas, sal y azúcares.

 

La mejor forma de mantener una dieta sana es cocinar en casa, para conocer los ingredientes usa en cada comida y seleccionar conscientemente aquellos alimentos a incluir o evitar.

 

De ser posible una consulta con un profesional de salud, médico o nutricionista, ayudará a resolver dudas e identificar los mejores alimentos para su salud y autocuidado.

 

  1. Prevención de riesgos

La organización Panamericana de la Salud (OPS) identifica los factores de riesgo modificables que más impacto tienen para mejorar la salud de la población y minimizar las enfermedades no transmisibles. Adicional a la inactividad física y alimentación poco saludable los hábitos de riesgo a evitar son: el consumo de tabaco y consumo nocivo de alcohol.

 

 

  1. Buena higiene

Al pensar en una buena higiene lo primero que puede venir a su cabeza es lavar las manos con frecuencia, bañarse diariamente o lavarse los dientes para prevenir caries y problemas de encías.

 

Mantenga estos hábitos y adicional a esto, considere la calidad y cantidad de sueño como un aspecto importante para la buena salud. Buenos hábitos para el descanso ayudan a que su cuerpo y mente descansen y se recuperen cada día.

 

  1. Uso racional de productos y servicios:

Conocer los productos y servicios para el cuidado de la salud le permitirá tomar acciones de autocuidado. Este pilar incluye el uso de Medicamentos de Venta Libre o sin receta, que son medicamentos aprobados por las autoridades regulatorias debido a su seguridad y eficacia para ayudarnos a tratar síntomas o enfermedades leves con o sin necesidad de consultar a un médico.

 

El uso correcto y responsable de estos medicamentos para el autocuidado de la salud requiere seguir las indicaciones en el empaque, etiquetas o folletos.

 

Ahora que ya conoce un poco más sobre los pilares del autocuidado es importante comenzar a integrarlos en su día para mejorar su salud. El autocuidado será parte de su vida practicándolo e informándose. Autocuidado, es salud.