En el 2012, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, llevada a cabo en Rio de Janeiro, se planteó la necesidad emergente de trabajar en 17 objetivos relevantes para la necesaria y prioritaria conservación del medio ambiente y del buen convivir humano. Se los llamó desde entonces, ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que se enfocan en propósitos de ámbito político, económico y ambiental. El logro de cada objetivo propuesto, incide positivamente en el logro del resto, pues todos están conectados.
En este escenario, Procosméticos, como miembro activo de algunas mesas de los ODS’s, participó en el trabajo desarrollado por la mesa 14, en pro del cuidado y conservación de la vida submarina. En este contexto, y considerando que la mayoría de residuos (basura) que genera la población y también desde las empresas tiene como destino final los ríos, mares y océanos, participamos en reuniones periódicas, durante casi dos años, en pro de este ODS, hasta obtener un entregable, liderado por Seguros Oriente, como cabeza de la mesa de trabajo, que bien puede servir para que las empresas, independientemente de a qué se dediquen, lo puedan aplicar. Se trata de:
- MANUAL DE POLÍTICA AMBIENTAL INTERNA y
- MANUAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS
NOTA: para descargarse, gracias por acceder a este link: DESCARGAR
El trabajo en equipo con otros sectores, más el apoyo incondicional de Seguros Oriente, generó este material que puede ser utilizado como referencia, por todos ustedes. Cabe destacar que nuestra Asociación recibió un reconocimiento por esta labor, misma que consta en la fotografía que acompaña a esta nota.
Agradecemos a Seguros Oriente, por su efectivo liderazgo en una mesa cuyo desarrollo, por cierto, fue sumamente complejo, y que sin ser fácil y tomando muchas horas de trabajo, generó este importante producto para todos ustedes.
Estamos seguros que, para las empresas asociadas a Procosméticos, que comienzan a trabajar en estos temas, este valioso material será de gran ayuda. Gracias por revisarlo y sobre todo, por aplicarlo.
Ante cualquier inquietud, asesoramiento o consulta, estamos a las órdenes.
Comentarios recientes